Nuestra Gran Logia Nacional de Chile

I

La Gran Logia Nacional de Chile, GLNChile,   surge con el reconocimiento de tres logias regularmente constituidas, el sábado 13 de febrero del año 2010,  posteriormente el 20 de Junio del año 2010, tiene el reconocimiento de las Grandes Logias de Europa y América con las cuales constituyen una Sociedad de Grandes Logias en Alianza, SOGLIA.

II

La GLNChile es una instancia masónica, regular, en cuyo seno convergen distintos ritos que postulan contribuir, potenciar y preservar los principios de la tradición masónica.

III

La GLNChile se basa en que todos los ritos, como método docente, son un aporte para que el hombre supere su actual estado e influya positivamente en la sociedad con su ejemplo, es por esto que cree necesario mostrar la riqueza de la masonería en sus distintas expresiones, postulamos la aceptación y práctica de todos los ritos que existen a nivel mundial.

IV

La GLNChile toma la bandera de la unidad masónica nacional reconociendo que en Chile conviven varios ritos masónicos, los cuales desde su verdad son un aporte para que el hombre sea más humano, viva más consciente de si mismo y de su entorno. Esta instancia masónica respeta sus usos y costumbres, y su legalidad, entendiendo sus diferencias como uno de los elementos fundacionales de la unidad masónica chilena. Esta posición no busca ser motivo de disputa con otros, sino un medio para recoger, conocer y difundir el pensamiento masónico en su diversidad. Diversidad que en el mundo profano divide, en la masonería enriquece.

V

La GLNChile a nivel internacional, se identifica con la causa de la unidad masónica mundial asumida por muchas grandes logias que trabajan por construir y recuperar los verdaderos intereses de la masonería, sus símbolos, usos y costumbres. Esta instancia busca rescatar la tradición masónica que hoy se encuentra distorsionada por la múltiple influencia de movimientos filosóficos, esotéricos que han ingresado a los templos y que si bien, merecen respeto, han contribuido a la pérdida de la tradición masónica al interior de nuestros templos.

VII

La GLNChile valora el trabajo de la mujer masona y cree que ellas tienen igual derecho que los hombres de contribuir al desarrollo de una mejor humanidad, pero al igual que en las conocidas instancias masónicas femeninas donde solo admiten e inician solo mujeres. En la GLNChile solo se inician y componen el cuadro masónico varones de acuerdo a los requisitos de ingreso. Esto no impide el trabajo de colaboración que se pueda dar en instancias de talleres, seminarios, conferencias, así como la participación en tenidas conmemorativas o ritualisticas

VIII

La GLNChile establece como su más noble objetivo el promover el desarrollo de logias en cuyos templos florezcan libre pensadores, conectados con su espiritualidad, que contribuyan al avance de la sociedad y a la protección de la tradición masónica universal, rechazando en conciencia la popular ambición de masividad, de ser grandes numéricamente hablando,  optamos por un crecimiento controlado que permita desarrollar la rica docencia que el masón merece de acuerdo a lo que la Orden pueda entregar en calidad.

Capítulo III
De la Gran Logia Nacional de Chile
Gran Constitución Gran Logia Nacional de Chile